Por una reconstrucción del plan de vida:
apoyo a la reconstrucción del Sur
El proyecto “Por una reconstrucción del plan de vida” contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas más afectadas por el terremoto en Chincha. También, se traduce en un gran aporte para la organización de los jóvenes de El Carmen, integrantes de LUNDU, quienes tuvieron a su cargo la facilitación y supervisión de todo el proceso.
El Contexto
|
El 15 de agosto del 2007, un terremoto de 7.9 grados afectó la zona sur del Perú, generando destrucción y muerte, especialmente, en las provincias de Pisco, Ica y Chincha.
El informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) señala: 519 muertos, 1.500 heridos, 56,296 familias damnificadas/viviendas destruidas y 22,946 familias afectadas/viviendas dañadas. El objetivo general del proyecto es: promover el mejoramiento de las condiciones de vida de la población damnificada por el terremoto en los distritos de El Carmen y Chincha. |
|
Esta población se identifica como población en riesgo de sufrir situaciones extremas de descomposición social, por el turismo sexual, elevado índice de VIH Sida y otras situaciones relacionadas con el racismo y el sexismo. Estas son, la prostitución, la deserción escolar, la delincuencia, la venta de las propiedades, entre otros problemas originados por la crisis.
|
La intervención de LUNDU
Las acciones de LUNDU tienen como objetivo atender la emergencia pero comprende que las necesidades de la población van más allá de los daños causados por el terremoto. En este sentido, la atención a la emergencia es comprendida como una oportunidad de desarrollo. Durante la primera semana luego del sismo, LUNDU brindó la atención humanitaria a las zonas afectadas de los distritos de El Carmen y Chincha Alta, que consistió en la entrega de carpas, alimentos, agua, frazadas y medicinas, a fin de responder de forma inmediata a las carencias de la población de la zona. Es importante resaltar que a raíz del sismo, el local del Centro Referencial –inaugurado en el mes de junio– está inhabitable. |
|
La ayuda fue distribuida en coordinación con la Red de Jóvenes de LUNDU en el distrito de El Carmen, San José (Canchón Colorado), San Regis, Villa El Sol y San Luis. Las instituciones que colaboraron para hacer posible esta donación fueron: MADRE, AJWS, IWHC, CLADEM entre otras. En este contexto LUNDU puso en marcha su proyecto “Por una reconstrucción del Plan de Vida”, con el auspicio principal de la Fundación FORD el cual significó atender la emergencia apoyando a la población afectada con la instalación de viviendas provisionales.
LUNDU implementó esta iniciativa en tres momentos:
● Ayuda humanitaria.
● Construcción de casas provisionales de madera.
● Plan de reconstrucción local.
Hasta diciembre de 2007, se habían construido 174 viviendas y las restantes 61 fueron completadas los primeros días del mes de febrero.
LUNDU implementó esta iniciativa en tres momentos:
● Ayuda humanitaria.
● Construcción de casas provisionales de madera.
● Plan de reconstrucción local.
Hasta diciembre de 2007, se habían construido 174 viviendas y las restantes 61 fueron completadas los primeros días del mes de febrero.
|
Además, LUNDU organizó la primera reunión de trabajo que permitió coordinar sus esfuerzos de reconstrucción de las diversas ONG que trabajaban en la región en 2008; entre ellas, asistieron CALANDRIA, COOPI, ITDG, CEDAPP, ESTRATEGIA y MUJERES UNIDAS. Los representantes presentes compartieron los desafíos y estrategias de respuesta que habían encontrado sus instituciones; además, empezaron a diseñar -a corto plazo- alianzas concretas y planear un trabajo en conjunto sobre transparencia y eficacia. |
Publicaciones sobre el terremoto y la reconstrucción
![]()
|
![]()
|